BODAS DESTINO
BODAS DESTINO
A lo largo de este increíble recorrido, he tenido la oportunidad de trabajar en varias bodas fuera de mi país de origen. Muchos clientes o colegas me preguntan constantemente cómo he llegado a filmar en otros destinos, cuál es el proceso y qué se debe considerar al momento de cotizar una boda en otro país.
Lo primero que me suelen preguntar, es si me pagan los pasajes, estadía alimentación, etc. Y la respuesta es un contundente sí.
Además de pasar la tarifa por nuestro trabajo, siempre sumamos el valor por traslado, hospedaje, movilización y alimentación durante el tiempo que estemos en cualquier destino. ¿Es esto una regla inquebrantable? No necesariamente, creo que depende del objetivo de cada uno. Si tu objetivo es entrar a un nuevo mercado en otro país, y con la tarifa de la boda, se pueden llegar a cubrir tus gastos de traslado y hospedaje, pues probablemente te convenga hacerlo de esa manera y después ver la cómo aumentar tus precios hasta que se cubran los costos del viaje además del precio de tu trabajo. Quizás para ese momento, los invitados de la boda destino a la que fuiste, ya vieron tu trabajo y quieran cotizar contigo.
OJO, el reto aquí es justificar una tarifa diferente a la que pasaste en un principio a las personas que te recomendaron. Creo que la mejor manera siempre, será ser honesto y explicar porque en un principio, no cobraste los costos del viaje.
De cualquier manera, pienso que ese camino es un tanto más complejo.
Yo personalmente, tomé otra perspectiva desde el principio y esta me ha servido hasta el día de hoy para cubrir bodas en otros países.
Creo que hay que enfocarnos en la calidad de nuestro trabajo para que este hable por si solo y se diferencie del resto. La calidad no solo visual, sino en cuanto al vínculo con nuestros clientes y la atención a cada detalle. Eso habla por sí solo. Si nuestro trabajo es llamativo, distinto y ofrece algo novedoso frente a la competencia, no es nada descabellado que alguien te recomiende para una boda fuera de tu país de origen y de hecho, a nosotros nos pasa frecuentemente.
¿CÓMO COTIZAR UNA BODA DESTINO?
No sé si existe una formula fija para esto, pero lo que hacemos nosotros es lo siguiente: Pasamos una tarifa por nuestro trabajo y nuestros paquetes. A esto, le sumamos una cotización promedio tomando en cuenta el costo de pasajes, hospedaje y viáticos con los precios al día que estamos enviando la información y explicamos que estos costos pueden cambiar hasta la fecha de firma del contrato. Por eso, el costo de logística en este punto, es un precio en promedio.
Si la pareja se decide a contratar con nosotros, volvemos a cotizar vuelos, hospedaje y alimentación a la fecha que se firmará el contrato y presentamos un precio fijo. Es importante aquí investigar muy bien todos los gastos en los que incurriremos. Taxis, ubers, alquiler de auto, impuestos, tipo de cambio, etc.
Realizar bodas destino es sin duda una de las cosas que más disfruto de mi trabajo. No solo porque puedo aprovechar el viaje para conocer lugares nuevos, sino porque es una gran oportunidad para hacer que nuestra marca se extienda a nuevos destinos y particularmente, porque es un reto y una responsabilidad muy grande, lo cual nos lleva a ser extremadamente cautelosos con cada aspecto de nuestro trabajo para así entregar a los novios algo original, fresco, y sumamente profesional.